domingo, 23 de marzo de 2008

MÚSICA POPULAR


El Huapango Arribeño, se canta en San Luis Potosí, Guanajuato y Queretaro, principalmente.
Son sones acompañados de violín y Guitarra.
Existen las Topadas, y Las Divinas.
En fiestas en la plaza de la población, se reunen los poetas y sus músicos, frente un tablado, en donde espontáneamente las mujeres y los hombres se suben a zapatear al ritmo de la música.
Ya entrada la noche, empiezan las topadas, que son confrontaciones poéticas en donde el mas ingenioso resulta triunfador.
Esa tradición posee el peligro a desaparecer, por lo que hay poetas que desinteresadamente ahora se dedican a formar jóvenes, para que la tradición no desaparezca.
En Queretaro tan solo queda un poeta Don Lupe Reyes, y cuando él muera, ahi la tradición habrá desaparecido.
Ejem:
Cuando me subo a mi mula,
como me acuerdo de usté,
como me acuerdo de usté,
cuando me subo a mi mula.
Mi mula está rete chula,
no tiene comparación,
no tiene comparación, mi mula esta rete chula.
lo chulo de mi mulita, no es que me hace recordarle,
no es que me hace recordarle, lo chulo de mi mulita,
solo me acuerdo de usté como dice mi canción,
cuando mi mula se atora como verso muy simplón.





1 comentario:

Agustín Martínez dijo...

Se canta con la tonada de Juan Charrasqueado